9 de julio de 2006
Historia de la vinculación de la posta con la comunidad (recepción inicial, comités de la salud, tipo de participación comunitaria en la actualidad)
Para referirnos a la forma en que el sector salud inició sus vínculos con la comunidad, debemos remontarnos a fines de los años 40, en donde don Cayetano Mella, llega a Puerto Montt en donde se desempeña como Auxiliar de Enfermería. Después de trabajar un tiempo en ese lugar el señor Mella es destinado a trabajar en Castro y posteriormente en Quellón. Es en este lugar donde se inicia el camino de la salud como entidad formal en Queilen, puesto que don Cayetano conoce los alrededores de Queilen y donde es destinado por el Servicio Nacional de Salud para desempeñarse en la primera posta que funcionó en nuestra comuna. Según los antecedentes que se manejan, la primera posta partió en una casa arrendada y el Paramédico salía a caballo a recorrer los alrededores, pasando varios días fuera de la comuna desplazándose por sectores aún más rurales y aislados que la comuna misma. Es en esta instancia en que la comunidad hace patente su necesidad de contar con un centro de salud permanente para resolver los requerimientos que diariamente se presentaban y que antes de la llegada del Paramédico eran resueltos por una serie de personas que habían aprendido casi a modo de oficio a tratar algunas enfermedades e incluso como parteras y haciendo extracciones de dientes.
Es en el desarrollo de este trabajo en el cual don Cayetano conoce a Aída Andrade Saldivia, con quien contrae matrimonio y tiene tres hijos: Héctor, Lavinia y Doris. A partir de aquí la comunidad lo incorpora como uno más de sus integrantes y se comienza a organizar de manera más activa para aportar de distintas maneras en la construcción de un lugar que albergara al centro de salud. Se deduce de estos antecedentes que la recepción inicial de la comunidad fue buena desde el punto de vista que lo vieron como un importante avance en el desarrollo de Queilen y una sensación de seguridad que se consolidaba al tener algún lugar donde tratar sus problemas de salud.
El desarrollo de el centro de salud hasta convertirse en hospital ha estado marcado con el progresivo alejamiento de la gente no sólo en el compromiso de hacer crecer el edificio, sino también en la creciente despreocupación de la comunidad por hacerse responsables de su autocuidado, entregando por muchos años esta responsabilidad en forma exclusiva al personal de salud, quien , con las constantes exigencias emanadas desde el Ministerio , ante la poca cantidad de personal y actuando todos de manera multifuncional, contribuye a crear una sensación distante con la comunidad. Con el pasar de los años y la creación de postas en el sector rural se ha organizado un poco más la gente, pero el hecho de que la Municipalidad no cuente con un equipo profesional completo, hace que el hospital deba abarcar más allá del sector urbano su radio de acción, recargando sus actividades.
En la actualidad y por iniciativa de los profesionales del hospital, la comunidad ha avanzado en cuanto a la organización en salud. Ante una invitación a todos los actores del ámbito comunal: autoridades, presidentes de clubes, juntas de vecinos, educadores, se crea el año 2004 el Consejo Comunal de Salud, formado por representantes de los distintos sectores, validados a su vez por sus comunidades y en el cual se han tratado temas de salud en cuanto a organización, traspaso del autocuidado a la gente y generación de proyectos de desarrollo. En un principio este consejo era presidido por los profesionales. En la actualidad cuenta con sus propios representantes y tiene personalidad jurídica. El desarrollo de este trabajo ha sido gradual pero se mantiene en el tiempo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario