22 de junio de 2006
DESCRIPCION COMUNAL DEL HOSPITAL DE QUEILEN
La comuna de Queilen se ubica en la isla grande de Chiloé, X Región. Queilen es una comuna ubicada en el extremo sureste de esta, vecina a Chonchi y Quellón, a 67 Km. de Castro. Su población es de 5.300 personas al 2002 y en crecimiento, con un incremento de esta durante los meses de verano por población flotante, principalmente trabajadores del mar.
Teniendo una Ruralidad del 75% y un 16.8% de Población Huilliche. Comparte con el resto de las comunas de la provincia características como alta dispersión geográfica y aislamiento. Posee dos islas, Isla Tranqui ( tercera isla más grande del archipiélago) e Isla Acuy, con las características especiales que esto implica llamado fenómeno de “isla sobre isla”.
Todos los factores anteriores nos orientan en nuestras acciones, visión y misión. La incorporación de todos los sectores a la red de salud de manera integral, con valoración de lo complementario y sociocultural, definido como aplicación del Modelo de Salud Familiar.
El Hospital de Queilen dependiente del Servicio de Salud LLANCHIPAL en cooperación con la Corporación Municipal de la comuna, son los encargados de la atención de Salud en la comuna, tanto en el Hospital como en el sistema de rondas medicas mensuales, que incluye atención del equipo de salud en terreno, en 6 Postas y 7 estaciones medico rurales. En todos estos sectores existen enfermos crónicos; Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Sicopatologías y Reumatismos tienen alta prevalencia en la isla en general, por la tendencia global de la población hacia las primeras y situación propia las segundas, mediante factores tan diversos como el clima, las tradiciones (cocina a humo) y la agrupación familiar (genética).
Se llevan a cavo actividades de prevención y promoción, capacitación, trabajo con la comunidad, desarrollo de proyectos para suplir nuestros déficit, investigación incorporación de Medicina original Chilota, como también de el conjunto de prestaciones infantiles, control de niño sano, vacunas y programa de alimentación complementario (entrega de leche). El desarrollo del programa de la mujer, realiza educación, entrega de distintos métodos anticonceptivos, control de embarazo normal y toma de Papanicolau. Control del Adulto mayor con evaluación anual de capacidades y entrega de alimentos. Control de Pacientes Crónicos, con evaluación multidisciplinaria de estos, estudio de patologías, entrega de medicamentos mensualmente y atención de morbilidad general. Es por todo lo anterior que la suspensión de una ronda medica, echo que habitualmente se debe al factor climático, falta de algún profesional o a la falla mecánica de la embarcación que se arrienda, tiene un alto impacto en lo asistencial, y por ende en lo humano, por ser las comunidades mas aisladas las más vulnerables, y no contar estas con un medio de transporte publico que les permita viajar hasta el hospital a suplir la carencia que se deriva del imprevisto que implica la suspensión de una ronda medica.
Nuestro Hospital cuenta con cuatro Servicios Clínicos. Una sala de Urgencia pequeña, 2300 consultas / año aprox. Un Pabellón Quirúrgico. Cuatro salas de Hospitalizados (Preparto, Pediatría, Hombres y Mujeres) y Policlínico Adosado 10.000 consultas medicas / año aprox. El Policlínico Adosado de nuestro Hospital cuenta con siete Box de atención (Enfermero, 2 Médicos, Matrona, Sala Cuna-Vacuna torio, Ecografía, Dental).
El desarrollo de las ciencias, intentando equilibrio con el respeto por las tradiciones de la comunidad originaria del archipiélago nos han dado ya una difícil tarea, el dar respuesta a los problemas de salud con acciones pertinentes y que tiendan a la excelencia. Implicando esto un cambio en nuestros lugares de trabajo, y en la forma de enfrentar la practica asistencial hacia Hospital Comunitario, en el caso de los hospitales tipo 4, y la necesidad de salir con este modelo también hacia postas, estaciones de salud rural y los hogares si es necesario para lograr nuestros objetivos, ya que particularmente en comunas como la nuestra el acceso a salud forma parte importante de la inequidad social, siendo mas prácticos aun constituye uno de los desafíos a superar en la practica del día a día.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario