22 de junio de 2006
Breve investigación en la comunidad Queilina acerca de la historia del sistema de salud oficial y del sistema de salud Comunitario existente en ella.
Desde los años 1950 don Cayetano Mella, Practicante vivió y prestó atención de Primeros Auxilios en distintas casas particulares del sector centro del pueblo.
En 1960 después del terremoto que afectara la zona sur de nuestro país, se habilitó una casa particular como Posta de Auxilios N°1, la cual funcionaba en el sitio donde antes de esto funcionara el primer Reten de Carabineros de Queilen, donde vivía el practicante, don Cayetano Mella. El prestaba primeros auxilios, como así también entregaba leche a los niños, actualmente Programa Nacional de Alimentación Complementario.
En el año 1964 aprox. un grupo de universitarios junto con habitantes de la comuna dieron comienzo a la construcción y habilitación de la posta, (llamada “Casa de Socorro”) ésta fue atendida por la técnico-paramédico Sra. Nuvia Torres y la Matrona Sra. Victoria Norambuena.
Debido a las necesidades de contar con implementos en la posta, se organizó un comité llamado “Comité pro Adelanto Local” (1964), presidido por la Sra. Rosa Gómez de Klenner, y varios colaboradores, que participaban activamente, realizando beneficios en los cuales aportaba toda la comunidad. Gracias a esto, fue como se recaudaron fondos para poder tener un hospital. En esos años llega a prestar servicios ad- honorem con labores de enfermería, doña Emily Deyer, quien trabajo en esa modalidad casi diez años.
En el año 1968 se empieza a construir el hospital con los fondos recaudados y los aportes de varios vecinos , algunos aportaron con trabajo, madera, carretas, yuntas de bueyes, y otros con mas dinero aportaron para lograr la compra de materiales. Se recuerda también que don Salvador Allende visitaba la comuna 3 o 4 veces al año y en una de sus primeras visitas, y al enterarse de la falta de Hospital habría donado 10.000 pesos, lo que no es recordado por muchos pobladores.
Una vez construido el hospital y la casa de residencia del médico, llego a Queilen para quedarse por 4 años el Dr. Sergio Arraigada, General de Zona, primer medico que viene destinado al incipiente Hospital de Queilen. Por aquel entonces había un paramédico.
Durante este periodo se conformaron varios cargos en el hospital; llegaron paramédicos, auxiliares y administrativos, más un cargo de chofer. Personal que dependía administrativamente directamente del Hospital de Quellón.
En el año 1970 con los funcionarios necesarios se planificó salir a hacer los controles de salud, vía marítima y terrestre, al sector Rural de la comuna. El personal de Quellón solo atendía en el pueblo y los paramédicos del Hospital de Queilen cubrían sus rondas por los sectores del campo.
Las rondas marítimas comprendían los sectores de :
Duración de la ronda medica
Sector
Circunstancia
3 días
San Juan de Chadmo
casa de la familia Formantel Sr. Ulloa (profesor) y casa de la Sra. Blanca Mayorga San Antonio - Casa Sr. Rene Pinto.
Chanco - Casa Familia Cárdenas Pinto 1 día
Nepue - Casa Sr. Edie Barria.
Alqui - Casa Familia Caipillán.
Centinela - Casa de Familia Ruiz
San José - Casa de Familia Rain
Tranqui - Casa de don Carlos Mansilla
Millahue - Casa Familia Andrade
Acuy - Casa familia Chiguay
Díaz lira - Casa familia Oyarzo
Pureo - Casa Sr. Luis Andrade
Paildad - en la Escuela
Apeche - Bodega de pequeños agricultores 1 dia pernoctar
Contuy - Casa familia Aguilar
Quechu o Puerto Pilar - Casa Sr. Luis Cumicheo
Detico - Casa Sr. Edulio Santana
Ronda Terrestre
Aituy - Casa de Sra. francisca Márquez
Pío Pío - Casa familia Teiguel
Lelbun - Casa de Sr. Rene Carcamo
Agoni bajo - Casa Sr. . Segundo Haro 2 dias con pernoctar
Agoni alto - Casa Sra. Bernardita Meripillan
Todo esto en una lancha de madera de 8 metros de largo (con motor fuera de borda) que se llamaba “PELUSA” propiedad del Hospital. La cual funcionaba también de ambulancia trasladando a los pacientes hacia Compu y de ahí a Quellón y con los caballos de los propios Paramédicos del Hospital, en los que se transportaban ellos, los materiales necesarios para prestar la atención y los alimentos a entregar. Estas rondas eran de gran esfuerzo y muchas veces eran recompensadas por los vecinos del sector con comidas recordándose asados y curantos. Pero no todo fue color de rosas. Corría el año 1973 y la falta de información, sumada a la presencia militar causaban un animo de inquietud. En una de las Rondas del sector de Agoni uno de los caballos que apoyaban la ronda, perteneciente a INDAP local muere en el viaje, preocupados los Técnicos Paramédicos de entonces, pensando en un posible castigo por boicot regresaron al pueblo por camino interior, en un solo caballo directamente a el campo de un vecino del sector, quien tenia un caballo similar, para pedir prestado este y ocultar el fatal accidente.
En el año 1975 ya se implemento la salida a las rondas con profesionales como los médicos Dr. Tignao y Dr. Reinoso y posteriormente con equipos de salud mas completos.
En el año 1976 aproximadamente llego una ambulancia Toyota, el cargo de chofer ya había sido creado y no pudo ser llenado hasta años mas tarde, por tanto al llegar la primera ambulancia a la comuna esta debió ser manejada por los funcionarios y como estaba creado ya el camino se cambio la dependencia al Hospital de Castro lo que se hace definitivo aproximadamente en el año 1989.
Un gran numero de Funcionarios siguen trabajando en el Hospital desde esos años hasta el día de hoy.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Holas boris!1
Soy Camila, sabes? me gustaría copiar tu historia para subirla al espacio "memorias" de queilen.cl
Ojala me avises si es que la puedo publicar...
adios!
Publicar un comentario